domingo, 21 de febrero de 2010

Querida PRUDENCIA... no saldrás a jugar?


Mi madre solía decirme muy seguido cuando yo era pequeña que "EN ALGUIEN TIENE QUE CABER LA PRUDENCIA" , entonces yo tenía que aguantarme y no decirle lo que me cagaba a personas mayores o algunos otros terceros que me hicieran enojar, pero no era prudencia sino LIMITACIÓN, ya que no sabía del todo cómo hacerlo.


Los niños de por si son imprudentes y sé que yo sí lo era demasiado, pero mientras iba creciendo supongo que se me fue calmando un poco, ya que nadie se quejaba de mi, sólo mi madre cuando ella hablaba por teléfono y yo iba a preguntarle algo, entonces me llevaba una regañiza en cuanto ella colgaba. Sí recuerdo que en algunos otros lados algunas personas me decían AY TAMALITO, TÚ DE IMPRUDENTE COMO SIEMPRE y se reían, pero yo estaba conciente de que actuaba de esa forma con ciertas personas en ciertos momentos a propósito, so... no me causaba mayor conflicto ni a ellos.

Mi madre hablaba de eso y etc pero hasta donde yo recuerdo, no me enseñaba con hechos lo que era, bueno, al menos no en casa, porque yo lo buscaba en el diccionario y no veía que mi madre actuara ahi de esa forma en algunos casos que se necesitaba que lo hiciera, so... tal vez por eso no había aprendido bien lo que era SER PRUDENTE.

No tuve problemas por imprudencias en la secundaria(sólo Tirza me decía que lo fuera con mi madre, me aconsejaba y me guiaba a cómo lograrlo puesto que con mi madre se necesita demasiada), tampoco tuve problemas con eso en la prepa y no he tenido problemas del todo en la universidad. Sí han habido ocasiones en que a propósito lo soy o en que me vale si llego a serlo, pero así que de verdad tenga grandes gases, NUNCA; sólo que entre algunas de las personas que he conocido de como 3 años para acá , la prudencia parece ser gran parte de sus personas, entonces yo siendo parcialmente imprudente pude notar que a veces decía o hacía cosas que ellos notaban inadecuadas o molestas, así que yo me sacaba de onda cuando me lo decían.


Sé que a veces exageraban, ya que esas personas tienden a ser algo nerviosas, neuróticas u obsesivas compulsivas, pero pues había ocasiones en que sí era cierto lo que decían de mi y yo agradecía enormemente que lo hicieran, ya que alertando a alguien de sus errores lo ayudan a que los componga, a mi me ayuda y me gusta que lo hagan.

Creo que si antes me faltaba prudencia era porque probablemente no entendía del todo cómo tenerla, por más que leyera conceptos en donde fuera no lograba, pero he ido aprendiéndo con el paso de los años, ha sido un poco feito porque tal vez ha sido no a la buena, porque aunque no me ha traido grandes conflictos interpersonales, sí me ganaba grandes disgustos o enfadaba a algunas personas, incluso hace unos días una de las personas que más me importan se molestó conmigo por eso y juro que no volveré a cometer ese error again.Tal vez no he aprendido al 100% de mis padres, aunque han tenido mucho que ver, pero creo que poco a poco mis hermanos me fueron enseñando mucho más. Itzel desde pequeña hasta ahora es PRUDENCIA TOTAL(o casi, jeje), no es por adularla, pero mis respetos; no sólo con eso, sino con muchas otras cosas me da ejemplo, ella sí que ha sabido cómo ser educada en toda ocasión. LA AMO!
Marco desde pequeño, no sé si porque no le quedaba de otra o por evitarse malestares, pero en verdad me enseñaba con sus acciones que la prudencia ayudaba demasiado, por eso yo me sentía un tanto avergonzada(pero no lo decía) de ver que él tan pequeño y tan ejemplar. Ahora se le bota y se pone de majadero o le valen madre muchas cosas, pero es porque está en su plena etapa de bastardez jajaja entonces yo como buena hermana tengo que recordarle lo que tal vez se le olvida o que se le ha ido desgastando por muchas cosas, pero va bien, muy bien, nos ayudamos mutuamente, como buenos hermanos :DY bueno, además me ha servido haberme topado en situaciones en las que a huevo o aprendía o me jodía.
También he ido aprendiendo de otras personas con las que he convivido, tal vez no porque me lo digan, sino porque mientras se lleva a cabo la interacción, uno va observando las cualidades y defectos de la gente de los lugares a donde uno va, y en éste caso, por el tema del que hablo, si son o no son prudentes, claro que no es a la primera, sino con el trato frecuente.


Entonces, pues por eso y mucho más, estoy tan infinitamente agradecida con esas personas (Itzel, Marco, Tia Patirici y Tirza) tan maravillosas que me han enseñado lo que es la prudencia, bueno, son más, pero ellos han sido los más y mejores ejemplos que he tenido, aunque tal vez ni lo sepan, no, de hecho tal vez no lo saben, pero
han sido en diversos momentos mis guías, siempre que lo necesito me dice mis errores y no sólo eso, sino que me enseña con sus acciones.

Hoy en día aun siento miedo, porque no lo he logrado del todo, pero ahi voy, poco a poco, caminando con cuidado.




No hay comentarios: